Las bandas más macabras de punk

Las bandas “más malditas” de punk en España.

En este post nos vamos a parar a hablar de las bandas “más malditas” de punk que ha podido tener este movimiento, y del panorama musical en España.

A principios de los años 80, coincidiendo con la entrada de España en la OTAN y la llegada de los socialistas al gobierno, surge un nuevo movimiento musical y cultural apellidado “Rock Radical Vasco” (RRV) en el País Vasco. Esta controvertida etiqueta, que muchos grupos repudiaban de ésta, fue creada por Jose Mari Blanco (ex mánager de la Polla Records) y Marino Goñi (fundador de las discográficas Soñua, Oihuka y Gor).

Hay quienes dicen que fue inventada con ánimo de vender más “aprovechando” también de las circunstancias de todos ellos, que vivieron en un clima de incertidumbre afectado por el desempleo, drogas, sida y terrorismo. También se comenta que se hizo con motivo de dar a conocer todo este movimiento cuando en esos tiempos sólo se hablaba de la “Movida Madrileña”.

En este movimiento abarcó más de una veintena de grupos de distintos géneros musicales pero fuertemente arraigados al punk, rock y ska. Entre ellos podemos encontrar tales como la Polla Records, Kortatu, Barricada, Eskorbuto, Hertzainak, Cicatriz, M.C.D., Zarama, Tijuana in blue, RIP, Vómito, etc.

La mayoría de estos grupos hoy día ya no existen. Muchos que han estado activos hasta hace no mucho tiempo, ahora militan en otra banda; otros se separaron o perdieron alguno de sus miembros por motivos de enfermedades y drogas; y luego están los más “malditos” de todo este panorama musical, que perdieron a todos o casi todos su miembros.

Entre éstos quiero destacar a tres bandas en las que voy a dedicarle un tiempo reviviendo un poco sus historias y anécdotas.

 

Cicatriz

 

Esta es la banda de punk considerada más maldita y macabra de toda esta generación. La historia de esta gente te deja seco. La formación original iniciada por Nacho Etxebarrieta, Paquito Rodrigo, Pedro Landatxe y Pepín, fallecieron todos por motivos del SIDA o sobredosis de heroína.

Los Cicatriz o “Cicatriz en la matriz” en sus inicios, se formaron en la unidad de desintoxicación en el centro Las Nieves de Vitoria en el año 83 como terapia. Empezaron  a conocerse dando conciertos en bares y locales de Euskal Herria.

Hasta que en 1986 sacaron a luz, considerado uno de los mejores discos de punk español, el disco de Inadaptados. Este año fueron elegidos el mejor grupo en directo por los lectores del diario Egin.

 

 En 1987 falleció Pepín, el primero de ellos, y es sustituido por Goar Iñurrieta. La heroína ya empieza a hacer mella.  Y poco después, se paró la actividad del grupo.

El cantante Nacho Etxebarrieta, que se encontraba en Amsterdam, fue detenido en Barajas al llevar speed cuando se dirigía a España para ir al entierro de su hermano “Polvorilla”, que falleció a causa de una cirrosis. Por lo que pasó solo tres meses en la cárcel de Carabanchel, gracias a los conciertos que se organizaron en Vitoria para pagar la fianza.

En ese mismo año, cuando salió de la cárcel tuvo un grave accidente con la moto que terminó con la columna vertebral dañada. Más tarde, fue trasladado de San Sebastián a la Clínica Universitaria de Navarra, dónde se negaron a operarlo pues éste había padecido hepatitis años atrás. Más tarde, lo movilizaron a Valencia y al cabo de una semana de estar allí, lo operaron.

Nacho perdió la movilidad de sus piernas. Tras un tiempo de rehabilitaciones Nacho empezó a moverse con ayuda de unas muletas (símbolo del grupo).

En 1990 el ex guitarra Pepín falleció de una sobredosis de heroína.

Por entonces, en compensación del accidente, Nacho recibió una indemnización de 70 millones de pesetas con la que se costeó su grabación del disco “4 años, 2 meses y un día” y funda su propia discográfica Zika Records.

Año más tarde, sacaron “Colgado por ti” con nuevos cambios en la formación de banda. En 1994 Dieguillo (ex de Quemando Ruedas) sustituye a Paquito que murió a causa del SIDA. Ese mismo año, grabaron su último disco “En directo” en Lakuntza.

En julio de 1995, muere Pedro Landatxe por el SIDA. Y a los pocos meses, a primeros de enero de 1996 cayó Nacho, el último superviviente de la formación original, a causa de la misma enfermedad.

 

Eskorbuto

 

Esta banda originaria de Santurce, Vizcaya. Formada por el trío Iosu Expósito, Juanma Suárez y Paco Galán fue una de las bandas más influyentes y más antitodo de la escena punk en España.

En 1983, con motivo de cerrar algunos detalles de lo que sería el repertorio de su primer trabajo discográfico, son arrestados y registrados, incautándoles la maqueta que tenía canciones cómo ETA, Escupe a la bandera o Maldito País España. Por esto se les declaró la Ley Antiterrorista y fueron arrestados en Madrid.

En esas 36 horas de encarcelación, se sintieron abandonados por sectores del País Vasco cómo la izquierda abertzale y por los cuerpos de amnistía españoles. Y como respuesta a este suceso. En 1984, sacan el “Zona especial norte” de la mano de los RIP. Con el tema “A la mierda el País Vasco”.

Más tarde, en 1985 sacan Esquizofrenia. En este año coinciden por primera y única vez en un festival Rip, Cicatriz, La Polla Records y Eskorbuto, dónde Iosu les roba una guitarra a La Polla Records. A partir de este punto, La Polla, quienes compartían manager con Eskorbuto, se negaron a tocar en más conciertos en los que fueron ellos.

En 1986 estrenaron “Antitodo” considerado uno de los mejores disco de punk en España.

eskorbuto antitodo

 

Poco después 1987 sacaron un doble álbum en directo “Impuesto Revolucionario” y el EP “Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones”.

Entre 1987 y 1988 sale los álbumes “Los demenciales chicos acelerados” y “La más macabra de las vidas”. Aquí ya se puede notar que Iosu y Juanma tienen problemas de salud a causa de su adicción a la heroína.

A partir de aquí los conciertos fueron a menos. En 1991 hacen una gira en México, en el que Iosu es sustituido debido a su estado de salud. En ese año la ETB hace una entrevista a Iosu dónde aconseja que no se consuma heroína. 

Un año más tarde, en mayo del 1992  falleció Iosu, y meses más tarde, se fue Jualma. Cerrándose así, otra etapa más de uno de los grupos más malditos en España.

 

 

RIP

 

RIP surgió en los años 80 en Mondragón, País Vasco. Fue una de las primeras bandas de la escena punk de la península. Los miembros de la banda eran Karlos Mahoma, Jul Bolinaga, Txerra Bolinaga y Portu.

Esta banda a parte del disco que compartió junto a Eskorbuto. Lanzaron  “No te muevas” en 1987. El cual porta la mayoría de su repertorio. Poco más tarde se disolvieron por problemas internos de la banda aún así, se juntaron en ciertas ocasiones para algún que otro festival.

Hasta su próxima aparición en 1994 dieron un concierto “Haciendo frente al SIDA”. En homenaje a toda esta generación perdida en estos años de atrás.

En 1997 falleció Portu (bajista), al que le sustituyó su hermano Xabi hasta el fin de la banda.

 

 

En 2003 Karlos Mahoma falleció tras participar en el documental “Música en las venas”. En 2015 falleció Jul Bolinaga (ex guitarra), mientras daba un concierto junto al grupo “The Potes”, cayó desplomado en mitad del escenario. Cerrándose otro capítulo de los más trágicos de toda esta generación musical.

Por último, quiero dar constancia de que no son los únicos que nos han dejado por el camino tristemente,  pero el legado de todo este movimiento cultural y musical que se originó en todos esos años en Euskal Herria permanecerá latente…

 

Artículo recomendado

No Comments

Post A Comment