Los 15 mejores discos de punk españoles

Los 15 mejores discos de punk rock de España

El  movimiento punk aterrizó en España desde Inglaterra a finales de los años 70 como una explosión de sonidos, rebeldía y  protesta a la situación que se vivía en España en estos tiempos. Época de cambios que sucedieron con la transición a la democracia, a raíz de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Al panorama político y social, se le suma el malestar económico generado año tras año como consecuencia de la crisis de petróleo en 1973  y del peso de la economía americana en occidente. Aspectos claves que golpearon principalmente a distintos sectores de la industria.

El terrorismo de estado, la irrupción de la heroína y la falta de empleo. Todo esto generó un clima de descontento general con bastantes frentes abiertos, que les sirvió de “musa” a todos estos grupos a la hora de crear esta música como respuesta de disconformidad con lo establecido.

Por ello, como homenaje a este género de música y a esa generación de bandas de punk más malditas de la historia de nuestro país, os queremos deleitar con “los 15 mejores discos de punk rock españoles”, ya sean por sus letras, su sonido, la rabia con la que cantan, o porque simplemente nos lo parece y punkto! 

 

15 – Kadenazo – “Maldito” (2008)Kadenazo – “Maldito” (2008)

 

Kadenazo es un grupo de punk “de arrastre” total  procedente de Barcelona.  “Maldito” es su segundo trabajo compuesto de 15 canciones con letras cargadas de ironía, odio y locura, sacadas de la auténtica basura.

Apunta: Vidas polvorientas, robots, sexo familiar, la luz.

 

 

 

 

14 – Parabellum  “No hay opción” (1987)Parabellum “No hay opción” (1987)

 

Parabellum es una banda de punk rock originaria de Baracaldo (Vizcaya).  Este es su primer disco lanzado bajo el sello Discos suicidas. Sus letras recogen ideales de insurrección e indisciplina que conectó rápidamente con la multitud que afloraba por entonces.

Destacan: Descontrol, nos engañan, quién cree.

 

 

 

 

13 – MCD – “Empezamos un 23-F” (1985)MCD - “Empezamos un 23-F” (1985)

 

MCD es uno de los grupos de punk rock pioneros procedente de Bilbao. Esta es su primera maqueta,  la cual consta de 6 canciones que algunas de ellas las podemos escuchar con un mejor sonido en el álbum grabado en directo “Bilboko Gaztetxean” en 1987. 

Podemos destacar: Ruido de sables, 35 millones, Popatik Hartzera!

 

 

 

 

12 – EUKZ  – “A cara de perro” (1997)EUKZ - “A cara de perro” (1997)

 

El Último Ke Zierre  es un grupo de punk rock de Burriana (Castellón). “A cara de perro” publicado por Discos suicidas, es su quinto disco y  sin duda el mejor de su trayectoria, dónde ya se aprecia una mejor calidad de sonido respecto a los álbumes anteriores.  Las canciones tratan principalmente temas sobre el desamor y de crítica social.

A cara de perro, no tengo miedo, eres débil, escupiré jodidos, quiero ser tu perro.

 

 

 

11 –  Commando 9 mm – “Camino hacia la ruina” (2000)Commando 9 mm – “Camino hacia la ruina” (2000)

 

Commando 9 mm es una banda de punk rock española de los S´80 natural de Madrid, que se formó a partir de integrantes de los grupos La UVI y Larsen. Este CD es una complinación con los mejores temas de los álbumes: Amor frenopático (1986) y Únete al comando (1987).

Diría que del mejor sonido de Madrid de la época, con permiso de Leño.

Entre sus canciones míticas: Johnny coge el subfusil, antisocial, bailando pogo, odio la heroína.

 

 

 

10 – Arpaviejas – “Ladrón de almas” (2004)Arpaviejas – “Ladrón de almas” (2004)

 

Arpaviejas es una banda de punk “kalimotxero” de Barcelona. Es ese tipo de punk que se distingue porque el contenido de sus letras es su principal reclamo. “El ladrón de almas” es su segundo trabajo, incluye temas que son himnos a día de hoy como: el mesías, ahora me importa una mierda, MDA,  carne en la boca.

 

 

 

 

 

09 – Piperrak – “Arde ribera” (1994)Pimientos - “Arde ribera” (1994)

 

Piperrak una banda de punk rock de los S´90 originarios de la zona de La Ribera del Ebro (Navarra). Piperrak sólo hizo dos discos: El “Arde ribera” en el 1994, y “Los muertos de siempre” en 1996, los cuales no tienen desperdicio ninguno.

Éstos consiguieron crear un sonido muy propio, con canciones que destacan por ser muy melódicas y con ritmos rápidos, a los que le suelen meter guitarras con ritmo de ska.

 

 

 

08 – Vómito – “Vómito” (1987)Vómito – “Vómito” (1987)

 

Vómito es una de la bandas pioneras de punk procedente de Irún (Guipúzcoa),que conforman la famosa etiqueta de Rock Radical Vasco.

Sus letras se caracterizan por tener un carácter fuertemente arraigado al nihilismo. Tratan la marginalidad, inconformismo y críticos con todo lo que sea “seguir la línea”. Este grupo tiene un sonido muy potente y distorsionado, incluso siniestro.

Ratas de ciudad, deslumbrante brillo,  lucha, un día más.

 

 

07 – Segismundo toxicómano – “Escapa!” (2004)Segismundo toxicómano – “Escapa!” (2004)

 

Segismundo toxicómano es una banda de hardcore punk gestada en Vitoria- Gasteiz. Influenciada por bandas de Euskadi como Cicatriz, la Polla y RIP.

“Escapa!” se trata de su cuarto disco y con ello se consolida la formación de la banda hasta la actualidad, donde el bajista Plací toma el mando como vocal principal. Sonido y ritmo muy marcado. ¡Tremendos!

Podemos encontrar temazos como: Sospechosos, mi vida, R.I.P., nos joden.

 

 

06 – Chicharrica – “Quiero romper” (2000)Chicharrica - “Quiero romper” (2000)

 

Chicharrica es un grupo de punk rock – hardcore originarios de Zaragoza.  Otro discazo que quizás no ha tenido la repercusión que se merece. Se caracteriza por sus ritmos y melodías rápidas con letras que tratan diferentes temas como la desigualdad, la pobreza y  represión.

Entre sus filas puedes encontrar: Amanece, el juez, encerrado, defiance, el odio.

 

 

 

05 – Kortatu – “Kortatu” (1985)Kortatu - "Kortatu" (1985)

 

Fueron de los primeros grupos de ska en España. EL grupo se gesto por los hermanos Fermín e Íñigo Muguruza después de haber visto un concierto de The Clash en Donosti. Además de The Clash, tienen influencias de otros grupos como Hertzainak, The Beat y The Specials.

Sus canciones alternan el euskera y el español mezclando el ska con un ritmo punk, con letras que denuncian el terrorismo de estado a manos de los GAL, la censura de la cultura vasca, el narcotráfico y la corrupción política. Se puede decir que siempre han tenido cierta simpatía por la izquierda abertzale.

Jimmy jazz, hernani 15/06/84, sarri, mierda de ciudad, el último ska, tatuado,… ¡Escúchatelo entero!

 

 

04 – RIP – “No te muevas” (1987)RIP – “No te muevas” (1987)

 

Fue una de las bandas de punk pioneras en España y de las más influyentes para el resto de grupos de punk españoles, nacida en Mondragón (Guipúzcoa). Se trata de su único álbum tras el EP que compartieron junto a Eskorbuto.

Sus letras cargan contra el estado, la violencia policial y el militarismo con un mensaje de odio a grito pelado por Carlos `Mahoma´. Diría que de las mejores bandas en directo de la época y de las más macabras desde luego.

Condenado, odio a mi patria, mundo muerto, enamorado de la muerte, presos, revolución,.. Todo himnos.

 

 

03 – La polla records – “Negro” (1992)La polla records – “Negro” (1992)

 

La polla records es una de las mejores de bandas punk rock de la historia de este país. Se formaron a finales de los 70 en Salvatierra (Álava). Su  ex mánager y el fundador de las discográficas Soñua y Oihuca, fueron los precursores de la famosa etiqueta `Rock Radical Vasco´.

Si hablamos del cuál es su mejor disco, está claro que tenemos que hablar del disco de “Salve”, pero en este post quiero hacer alusión al disco “Negro”, el cual  pasó un poco desapercibido durante la época pero realmente es un discazo. Las guitarras de este álbum son más pesadas y tienen un tono metálico logrando un sonido más cercano al post punk.

Europa, sábado 14, capitalismo, himno, hacen a éste un disco único y distinto a lo que viene siendo la trayectoria de la banda.

 

 

02 – Escorbuto – “Antitodo” (1986)

 

escorbuto antitético

Eskorbuto son originarios Santurce (Vizcaya). Es otra de las bandas de punk más influyentes de la península ibérica bajo la etiqueta de RRV (de la que siempre renegaron), y a la vez, de los grupos más malditos del punk en España. Al igual que RIP, sólo les queda un integrante vivo.

Con este disco, considerado de los mejores discos de punk, dejaron claro que no estaban a lado de nadie, que sólo tenía un bando, el de ellos, sin ideología, con un pensamiento nihilista expresado con letras que hablan de la decadencia, pesimismo y destrucción de la sociedad.

 

Cerebros destruidos, ha llegado el momento, antitodo, historia triste, cuidado, tamara.

 

 

01 – Cicatriz – “Inadaptados” (1986)Cicatriz-Inadaptados

 

Fue uno de los grupos de punk rock más influyentes  gracias a este disco, considerado “obra intemporal del punk español”. La trayectoria de la banda está marcada por la heroína y el sida, que se llevó por delante a todos los integrantes de la formación original.

Sus letras hablan de la autodestrucción, de la incapacidad de adaptarse a la sociedad, vivencias del día a día, de romper con las normas y la desobediencia en sí. El sonido que trasmitía esta gente era brutal, de hecho, fueron considerados los mejores en directo según el diario Egin.

Inadaptados, cuidado burócratas, en comisaría, escupe, esto saldrá bien,.. ¡Dale!

 

Con esta delicatessen quiero poner punto y final a los que considero “los 15 mejores discos de punk ibérico”.

 ¿Qué opináis vosotros? Seguramente hemos dejado alguno atrás. Así pues,  os animo a dejárnoslo en los comentarios 👇

Saludos gente!!! 😎🤟

 

Artículo recomendado

No Comments

Post A Comment